Pascual Bermúdez y Rogelio Flores, activistas en defensa del agua en Xoxtla, enfrentan denuncias interpuestas por Concesiones Integrales tras la toma del pozo 4 en el municipio, reveló Bermúdez durante una asamblea pública celebrada este jueves.
Bermúdez señaló que la empresa lo acusa de daño en propiedad ajena, por supuestos tubos quemados, y del despojo del pozo 4, aunque considera ilógico el señalamiento, pues asegura que el pozo pertenece al ayuntamiento y no a la concesionaria.
En la misma asamblea, Bermúdez acusó a la sindicatura municipal de traicionar al movimiento ciudadano al entregar información sobre los líderes y sus domicilios, facilitando así las denuncias.
La tercera carpeta de investigación recae sobre Rogelio Flores, tesorero del Comité Ciudadano del Agua, por los mismos delitos. Flores, quien enfrenta complicaciones de salud y un proceso penal adicional por la recuperación del pozo 3 en abril de 2024, no acudió a la reunión.
Miguel Hernández, síndico municipal, acudió a la asamblea donde pobladores lo confrontaron por presuntamente haber entregado datos sobre los activistas, aunque él negó responsabilidad y atribuyó la acción a otro funcionario.
Los pobladores exigieron un cabildo abierto para cancelar el acuerdo que permite a Concesiones Integrales extraer el 50% del agua del pozo 4 y evitar que el recurso se desvíe a Puebla, como ocurrió en Nealtican.
Activistas temen que 42 denuncias pendientes contra habitantes que frenaron la extracción de agua en 2024 puedan reactivarse.