De enero a agosto de 2025, Puebla acumuló 57 casos de maltrato animal, además del levantamiento del cadáver de un perro que habría muerto por crueldad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso más reciente ocurrió el 23 de agosto, cuando el Instituto de Bienestar Animal (IBA) aseguró a un canino en la colonia Lomas de San Miguel. El animal recibe atención médica y rehabilitación para su pronta adopción.
Días antes, el 21 de agosto, el IBA rescató a otro perro en la colonia Bosques La Cañada, también bajo denuncias ciudadanas. Actualmente se encuentra en una clínica bajo tratamiento.
El 20 de agosto se realizó el primer cateo por crueldad animal en Tehuacán, tras una denuncia presentada por la Asociación Civil TAC. En el lugar, autoridades localizaron sin vida a una canina que presentaba signos de maltrato extremo.
El operativo contó con apoyo de la Policía Municipal, la Guardia Ecológica y la Policía Ministerial.
Otro caso se registró el 13 de agosto en la colonia Galaxia de Bosques de Manzanilla, donde el IBA, en coordinación con la FGE y Protección Animal, aseguró a un perro con lesiones y en condiciones inadecuadas.
El 8 de agosto, tras reportes en redes sociales, personal del IBA inspeccionó un domicilio en la colonia Rancho Tres Cruces. Dos días antes, el 6 de agosto, el organismo, junto con el DIF estatal, rescató a un canino en situación de abandono en la colonia Ignacio Zaragoza, propiedad de una mujer de la tercera edad.
Con estos seis casos documentados en agosto y los 51 registrados entre enero y julio, Puebla suma 57 episodios de maltrato animal en lo que va del año.



