La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la detención del activista Renato Romero, por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.
Los delitos los habría cometido el pasado 28 de mayo del presente año, en el municipio de San Miguel Xoxtla, cuando Renato N., acompañado por 30 personas, presuntamente atacó con piedras y otros objetos el sitio donde una empresa realizaba la instalación de tuberías para el suministro de agua potable, causando cuantiosos daños materiales.
En consecuencia, los afectados presentaron su denuncia correspondiente la cual quedó
asentada en la Causa Penal 325/2025/Cholula, lo que permitió que un juez ordenera la orden de aprehensión en contra de Renato Romero.
Por ello, mediante su boletín, la Fiscalía confirmó el cumplimiento de la detención, señalando que se llevó a cabo con apego al mandato judicial «respetando los principios de legalidad, debido proceso y derechos humanos».
Renato N. fue localizado por agentes ministeriales y detenido en la colonia Granjas Puebla, en la ciudad de Puebla, y posteriormente quedó a disposición de la autoridad judicial.
Cabe mencionar que el activista también es señalado de ser uno de los líderes que orquestó los bloqueos en la autopista México-Puebla derivado a la oposición por la extracción del agua en Xoxtla.